miércoles, 26 de diciembre de 2007

EN EDUCACION, SPAIN TAMBIEN IS DIFERENT




Ya había leido antes en otros sitios la situación de la educación española con respecto al mundo (o mejor dicho, con respecto a los paises pertenecientes a la OCDE), el informe en cuestión, se hace cada tres años, y se llama “informe PISA”. Aquí nos hemos apurado en darle poca importancia al estudio, o de poco riguroso.

No pasó así en Alemania, donde hace tres años, sacaron resultados similares a los que sacamos los españoles año tras año, pero se pusieron las pilas, y este año han aprobado con nota (sí, en solo tres años, en España le seguimos echando la culpa a la educación de franco, que parece que la ignorancia se hereda genéticamente).

Bueno, después de leer un artículo del pais semanal, en el cual un periodista español iba a Finlandia a ver un dia normal de un niño normal (allí lo normal es que un niño saque notas bastante buenas, aquí es que suspenda 5) y a ver diferencias.

Os las resumo:

- los niños van a clase en transporte publico, cuyo billete está subvencionado. La escuela, por ley, no puedes estar a más de cinco minutos de la vivienda.
- Todo parece recien estrenado
- Equipamientos dignos de escuelas privadas: pantalla gigante de plasma en cada aula, acuario de 200 litros, cocina con fregadero, medios audiovisuales, muchas plantas y un ordenador cada dos niños. Clase de costura con sus respectivas maquinas, aparatos de soldar, taller de carpintería, esquies…
- Hay profesores, medico, asistente social y dentista
- Libros, material escolar y menú gratuito (plato caliente, leche y fruta)
- Esto continua hasta la universidad, donde los estudiantes solo pagan los libros y la comida (2.5 €/menú). El estado les ayuda a emanciparse, con subvenciones para alquilar vivienda y una paga. Dinero que se revierte de nuevo en la economía (aquí subvencionamos a la duquesa de alba)

En definitiva, invierten en educación, invierten en el ser humano, y con conciencia.

En el mismo artículo hablaban de los profesores, los cuales necesitan requisitos muy elevados para llegar a serlo, además de que tienen un reconocido prestigio social (como un medico en un pueblo, DIOS) y salarial.. no como aquí, que el prestigio y reconocimiento va ligado al valor del vehículo que conduces (coche pequeñito = muertohambre; PORSCHE CAYENNE = persona excelente), y como el tema da mucho de que hablar, termino con una recomendación, ni se les ocurra ir al trabajo en bici, a no ser que quieran que le confundadan con un gorrilla

si este es el más listo, no quiero ver al más tonto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

po largate a Alemania.
Sabono????

Anónimo dijo...

Problema 1. Libros de texto:

¿Quien cojones es el Sr SM o Sr Bruño para ser tan malo haciendo un libro como para que hasta la universidad nadie pille un libro?

El problema también puede ser de los profesores de no incitar a estudiar por libros, pero es que no hay que se los fume!!

Anónimo dijo...

Y mientras los ordenadores de las aulas valgan pa que los estudiantes los desvalijen tu me diras que uso van a dar.

Anónimo dijo...

ay payo! Lo mas importante es saber vender malocotones!