martes, 20 de enero de 2009

La regla de los 5 segundos

Seguro que más de uno conoce esta regla o la usado antes y para el que no lo conozca yo se lo explico.
Es una regla sencilla que viene dada de la "Acción - Reacción". Para no liaros os pongo un ejemplo fácil de entender:

Una persona está degustando una deliciosa bolsa de pistachos, lleva un rato comiendo y está disfrutando. De repente se da cuenta que solo le falta uno, así que se dispone a comerse el último. Ve que además que tiene un color verde muy bonito "éste tiene que ser el de los más sabrosos". Cuando va a introducir el pistacho en su boca se le resvala de los dedos y se cae al suelo, craso error. Rápidamente entre en un intervalo entre 0 y 5 segundo recoge el pistacho y se lo come.

Expliación del ejemplo:

Acción -> Se ha caido el pistacho al suelo
Reacción -> recoger el pistacho entre 0 y 5 segundos.



Porque hasta 5 segundos?
Hay una teoría popular, que no científica, que se basa en que un alimento caído al suelo no se contamina del todo (pero si en parte) hasta un cierto límite de tiempo. Aunque este punto es muy subjetivo, depende de los escrúpulos de cada uno. Los hay que aunque pase un segundo no lo cogen, otros hasta 10 segundos, yo personalmente me quedo con 5, pero la escala varía en cada persona.

Pero antes de aplicar la regla de los 5 segundos, debes tener en cuenta, el alimento que se te ha caído (no es lo mismo una rodaja de caña de lomo que una pipa) si merecerá la pena relizar la "Reacción" y otra es en tipo de piso donde ha caído el alimento y lo limpio que esté. Esta parte vuelve a ser subjetiva, depende de cada uno.
La moqueta es el peor enemigo, ya sea la mayor exquisitez del reino que no aplico la regla y si es parqué o marmol me cercioro antes lo limpio que esté, si no está limpio lo abandono, no merece la pena.

Dado los escrupulos de entre hombres y mujeres, ellos son los que más aplican esta regla, debido a nuestra indiferencia por maltratar nuestro cuerpo y por lo glotones que somos. Si alguna mujer lo ha echo, se guardará el secreto a la tumba, eso nunca lo sabremos.

Os dejo un video para que sepais de lo que hablo, es una escena de la palícula Osmosis Jones, con nuestro querido Bill Murray



Este caso en particular es muy extremo, recordar que es ficción, pero un buen ejemplo para saber de lo que hablamos, aquí hablan de 10 segundos, recordar que cada uno aplica según los ecrupulos que tenga. Dudo mucho que alguien se coma un huevo duro que haya estado en la boca de un chimpacé y luego caído en la jaula del propio chimpacé.

Espero haberos ilustrado en la regla de los 5 segundos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado comentar que aparte de los escrupulos y de la naturaleza del manjar, tambien depende del estado de cada uno: ebriedad, hambruna....

Anónimo dijo...

La regla está bien explicada en http://medtempus.com/archives/la-regla-de-los-5-segundos-llega-a-espana/, donde se llega a la conclusión que lo principal no es el tiempo, sino si el suelo está o no contaminado.

Rafa Blond dijo...

Esto es una regla popular, que no cientifica como dije antes. Tampoco he dicho que sea lo correcto. El link que comentas está equivocado en el título, ya que se ha adueñado del nombre de la regla popular. En este caso debería llamarse "la regla del suelo contaminado" señor anónimo.

Anónimo dijo...

En alguna de estas series médicas que ahora nos regala el ilustre medio televisivo (ahora no recuerdo si House, Urgencias u Hospital Central) la ponen en práctica justo cuando se cae al suelo un riñón que están a punto de transplantar; con médicos y reglas como esas estamos salvados.
Por cierto, se resbalan las cosas ¿ou falamos portuguesê?

Anónimo dijo...

Marranos! que sois unos marranos!!
Pareceis unos niños chicos, comiendo cosas del suelo. Solo os falta comer directamente de la basura

Anónimo dijo...

Tarde...Ya hemos experimentado el placer de tomar algun manjar de entre los desperdicios, querida escandalizada

Rafa Blond dijo...

Algún día hablaremos sobre comer de la basura, una práctica que no es exclusiva solo de los sin techo.
Hay tantas cosas que se pueden aprovechar de la calle, como por ejemplo el comer de los restos del telepizza que deja la peña en el establecimiento, o de los picos de los bares.

Anónimo dijo...

Eso, sin comer las cosas del suelo y luego chupamos aquéllo...¡¡¡qué asco más rico!!!

Anónimo dijo...

desde luego, estoy totalmente de acuerdo con la escandalizada!!!!!porque no poneis vuestros nombres en evz de tano anonimo q ya somos mayorcitos!!!y bastante warretes por lo q veo....ay oma como esta el pais....

Anónimo dijo...

La regla siempre ha sido de los 10 segundos.

Rafa Blond dijo...

Pues yo llego a los 5 segundos, cada uno es libre de poner el tiempo limite según el estomago que tenga, como si esperas un minuto