martes, 8 de julio de 2008

EL MURO DE SONIDO

GRATEFUL DEAD...sabeis quienes son??

pues un grupo de rock más (perdón si alguien es muy fan). Porqué os hablo de ellos??
Por dos cosas, una porque salen en el libro que me estoy leyendo, Ponche de Acido Lisergico(the electric kool aid acid-test) de Tom Wolfe;



y otra porque hicieron una paranoya tan grande que se convirtió en genialidad, EL MURO DE SONIDO.

Empiezo a contaros la historia de ellos y de porqué las discotecas son como son, (nunca os lo habiais preguntado),

Los grateful dead empezaron haciendo Folk-rock, a mediados de los 60, justo cuando empezó la mutación entre el movimiento beat y el hip, digamos que los beat empezaron a cuestionar ciertos valores de la cultura estadounidense, y que llegó al gran público gracias a los hippies.

En definitiva, los beatniks (aunque la palabra tenga un siginificado falso), se cansaron de decir siempre las mismas ideas entre ellos y poco a poco fueron expandiendo la palabra de Dios, o mejor dicho de Cosmos. Fue en estos tiempos cuando se popularizó el consumo del LSD , el cual todavía no era ilegal en EEUU, a traves de las FIESTAS DEL ACIDO (ACID HOUSE), en estas se "recreaba" en una casa, o local, una decoración e ilumincaión que evocaba a las visiones tipicas que causa el LSD. Luces de colores, estraboscópicos (flash) y demás efectos visuales que han heredado las discotecas de hoy día (y que no evolucionan)

El colectivo que organizó las primeras fiestas del acido eran "Los Alegres Bromistas", entre los que se encontraba, Jerry Garcia (alma de GRATEFUL DEAD) y Stanley Owsley, que era el mayor y mejor productor mundial de LSD. El Sr. Owsley, era muy fan de la musica que tocaban los dead, e invertía en ellos grandes cantidades de dinero(ganadas del trafico) en aparatejos musicales (dicen que tenían mejor equipo que los beatles)..


este es el vehculo en el que se movian los alegres bromistas, su nombre "furthur"


Con el paso del tiempo, Owsley acabó siendo uno de los ingenieros de sonido de los dead, y uno de los que diseñó el MURO DE SONIDO, que es a lo que iba..

El muro de sonido servia como sistema de monitores(altavoces solo para los musicos) y como sistema de sonido (altavoces para el publico). Por lo que se montaba detrás de los musicos,



el muro constaba de:

89 amplificadores a transistores de 300 vatios
3 amplificadores a válvulas de 350 vatios
lo que generaba un total de 26.400 vatios de potencia.
Fue el sistema de sonido portátil más grande jamás construido.
Se necesitaban cuatro camiones y 21 miembros del personal para transportar y ensamblar el muro de 75 de toneladas



El elevado coste de combustible y personal, contribuyeron a que se desmontara El Muro de Sonido el mismo año que se creara, 1974. Hoy día todavía se venden altavoces que formaron parte de este hito de la historia del Rock. Ni que decir tiene que daría el dedo chico del pie por tragarme un concierto con semejante delicia

3 comentarios:

Rafa Blond dijo...

Tiene buena pinta el libro, cuando termines de leertelo a ver si me lo pasas

Anónimo dijo...

viva el muro de sonido, eso si que tiene que ser una patada en el pecho. Prometo crear uno mas grande, más altoy con mas altavoces.

Anónimo dijo...

No conocía a Tom Wolfe hasta que salió en el cuasiblogh, y anoche salió en un capitulo de los simpsons, el cuasiblogh culturiza al personal.