martes, 22 de enero de 2008

La burbuja saca la cabeza

La situación de la economía española no pasa por un buen momento. Cada día nos dan una mala noticia. Las viviendas caen, ayer la bolsa española cayó (la americana, y la nipona también). ¿Qué está pasando? Pues están pasando varias cosas. Respecto al mercado interior. Tenemos el siguiente problema

Problema

La casa donde vivo se compró por 7 millones de pesetas (42.000€), en el año 1990, nos ofreció el vecino por ella en el año 2007, 70 millones (420.000€).

Solución: burbuja inmobiliaria

Esto hace que en 17 años haya crecido se haya multiplicado por 10.. vamos que cada dos años, el precio se doblaba. De esto hace tiempo que se dio todo el mundo cuenta. Todos decían que comprarse una casa era mejor, que además de no perder dinero se revaloraba. Comprabas una casa, a los tres meses la vendías y ganabas 2 kilos

Pues de esto último también se dieron cuenta las empresas, tanto las pequeñas como las grandes, y son las más grandes las que cotizan en bolsa, el “motor de la economía nacional”. Pues estos también invirtieron en inmuebles

Las consecuencias, en caso de crisis inmobiliaria, esta se trasladaría al mercado de valores. Cómo? Las empresas revalorizan sus acciones por medio de sus bienes inmobiliarios, y esta revalorización se emplea en adquirir más bienes inmobiliarios. Por tanto la rentabilidad de las empresas es camuflada por la rentabilidad de los bienes inmuebles que tiene.


Y ahora otro dato. Se han fijado el crecimiento bancario que se ha producido en pocos años. Se han creado nuevos bancos, y los que había han crecido. Fruto del endeudamiento generalizado, debido a que los bancos, daban mucho dinero (tipo de interes bajo). Hoy día está alto, lo que produce dificultad para endeudarse. Esto si se aplica a los consumidores se traduce en una reducción del consumo (y por tanto de las ventas), si se aplica a los empresarios, se traduce en una reducción de inversión (cuesta más invertir, se produce menos).

Para terminar recapitulamos:

Precio de la vivienda cae --> cae el mercado de valores --> suben los tipos de interes --> baja el consumo y la inversión --> …

Lo próximo, unas buenas dosis de paro




ver anterior post sobre el mercado inmobiliario, http://cuasiblogh.blogspot.com/2007/08/espaa-es-diferente.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana he visto un reportaje sobre esta nueva crisis que tiene a tol mundo acojonao. En dos barrios de Madrid, uno rico "Serrano" y otro pobre, hacían una sencilla pregunta ¿a usted que le afecta más la caida de valores o la subida del pollo?.
Pos en el barrio rico to los Yupis decian que los valores y en el pobre que el pollo.
Lo que quiero decir que esto de la crisis no es mas que una reestructuración lógica y normal de la riqueza en este puto mundo, porque no es justo que los constructores ganen tanta pasta y los licenciados en cualquier otra cosa estén años y años de becarios.

La construcción de tanta casa no puede traer bien a la sociedad. Es el momento de encontrar nuevos motores económicos que otorguen un verdadero avance en la sociedad para conseguir un verdadero bienestar en el mayor número de personas eliminando las enormes desigualdades producidas por los que controlan el capital.

Y no hay que asustarse ni hacer aspavientos, CRISIS, CRISIS!, la gente normal va seguir siendo normal, son las grandes compañías las que se van a ver afectadas, en especial, las constructoras, pero yo les digo:

QUE LES DEN POR EL ANO;
Ya han tenido suficiente.

mapanupu dijo...

La reestructaración de la que hablas es una CRISIS! CRISIS!

En epocas de crisis son buenos momentos para ganar dinero, para los avispados. La inmensa mayoría va con la corriente, y las "reestruccturaciones" se ceban con esta mayoría.

Respecto a la caida de la bolsa, en la bolsa española hay varios mercados, el más representativo es el IBEX35 (el 35 es por el numero de empresas que participan), formado por bancos, electricas, medios de comunicacion, telecomunicaciones, contructoras..

Estas caidas se deben en gran medida al sector de la contruccion, pero la bolsa funciona como un ente alimentado por la conciencia de miles de personas, lo cual produce que se mueva por estados de animo. Y estas empresas tienen mucho poder en el mercado. Si van mal, va mal el conjunto de la economía española